martes, 28 de diciembre de 2010

Actualmente en la galería Arludik: Glen Keane

Ya tenía ganas de crear una sección donde poner periódicamente las exposiciones que vayan albergando las interesantes galerías de ilustración y cine: Arludik y 1988 (son las que conozco, si alguien conoce alguna más que le interese que comente y actualice, no tiene más que decirlo en los comentarios ^^) Ya que la mayoría no nos podemos desplazar a EEUU o Francia, al menos desde aquí podemos visualizar sus exposiciones ^^ (si Mahoma no va a la montaña… XD)

Este mes, la galería francesa Arludik acoge, con motivo del estreno de
Rapunzel, al dibujante e ilustrador Glen Keane, de quien soy una gran fan. El señor Keane tiene en su currículo el haber diseñado personajes para la factoría Disney tales como Ariel, La Bestia, Tarzán… y mi favorito de todos: Aladdin!!!
Diseños de personajes Disney presentes en la exposición:

Fuente de las fotografías sacadas directamente de la exposición: The art of Disney Animation

Texto de la galería:
Que Rapunzel cobre vida a través de la gracia y la magia d
e la pantalla, es en gran parte gracias al talento de Glen Keane. El autor, que celebra su 36º año en el estudio Disney, ha puesto su sello diseñando personajes y en materia de supervisión de la animación, también en la película Enredados.

Ya director de animación en la película "Tod y
Toby" (su asistente en ese momento era nada menos que un joven debutante llamado Tim Burton), del lápiz de este artista han nacido personajes míticos, como Ariel ("La sirenita"), La Bestia, Aladdin, Pocahontas y Tarzán. Por primera vez se celebra una exposición de originales de este legendario creador. Se llevará a cabo en la galería Arludik, en París, del 10 de Noviembre de 2010 al 08 de enero 2011. En la galería se muestran más de sesenta obras destacadas, incluyendo no sólo algunos dibujos prestados por Disney, sino también numerosos dibujos y acuarelas muy personales de Glen Keane.

Vamos a descubrir por
ejemplo los estudios de gorilas realizado por el artista en Burundi, en el período de creación de Tarzán, estudios de desnudos en carboncillo o acuarelas de bailarinas y apuntes del cabello, que permiten una visión del génesis de un personaje como Jasmine y, por supuesto Rapunzel.

Diseños originales de Glen Keane en la exposición:

Para ver todas las ilustraciones originales, click aquí.

Comentario del autor:
Los dibujos Disney de esta exposición tienen su origen en mis cuadernos de bocetos y dibujos a partir de observaciones. Me gusta pensar en términos de "diseño escultural". A menudo suelo añadir sombras a mis dibujos, sólo para crear una sensación de
profundidad. Estos dibujos son para mí, una manera de experimentar alegría. La anatomía les da credibilidad, la maestría le da el peso y credibilidad a lo que un artista puede dibujar. Siempre llevo un cuaderno de dibujo e intento capturar la esencia de una pose, la posición de la cabeza o el giro de una muñeca. Observo los movimientos y actitudes. Aunque la relación entre mi cuaderno y las animaciones puedan no parecer obvias a primera vista, estos dibujos son, sin embargo, la fuente inicial de todos los personajes que se animan. Se puede rastrear el origen de la conducta animal a través de los bocetos de los gorilas en la montaña para Tarzan...
...o en la transformación de la Bestia, en la que la transformación del pie se basó en el estudio de la pata de mi di basset
(creo que se refiere a la raza de perros basset hound, de la que también hay una ilustración expuesta). Estoy constantemente sorprendido por la belleza y la alegría del mundo que me rodea. Hay mucho por descubrir.

Estoy muy agradecido a Jean-Jacques y Diane
(los propietarios de la galería) por darme la oportunidad única de exponer mis obras. Estoy en deuda para siempre con los estudios de animación Disney por ser un maravilloso jardín donde los artistas puedan florecer. He tenido muchos maestros excepcionales, empezando por mi padre, Bill Keane (que me dio mi primer libro de anatomía en movimiento a la edad de nueve años), Frank Thomas y Ollie Johnston, que trató de enviar sus "secretos de la animación."

Nada más por hoy, un día de estos le dedicaré a Glen Keane una entrada en honor a su carrera... (con más bocetos suyos, que no tienen pérdida ^^) P.D. Voy a dejar en el lateral derecho una imagen con el cartel que corresponda en cada mes a las exposiciones que se presenten el las Galerías, con el enlace directo a sus webs, por si alguien se quiere pasar ^^ Saludos!!

6 comentarios:

jota-chan dijo...

Maravillosa galeria, los diseños son una pasada sobre todo los de rapunzel y la sirenita.

Hina dijo...

Buah, yo también quiero dibujar así *_*

Bien mirado Rapunzel y Ariel se parecen bastante, aunque es normal xD

A ver si estrenan la de Rapunzel y la voy a ver que tiene pinta de ser muy divertida.

otakupsx dijo...

vaya que buenos bocetos que talento hay alli , me gustaron los de la bella y la bestia y tarzan

Majely dijo...

Me estaba fijando en entradas antiguas de tu blog y me impresiona lo detalladas que son, con mucha información, fuentes, tips, imágenes, todo muy completo, lo mismo he visto aquí, muy buena la galería y los bocetos que hace este autor. Los bocetos originales son geniales, me gusta cuando los dibujos dan esa sensación de movimiento.
Agradezco tu trabajo, muy completa las entradas con mucho para ver y leer ;)

Miaka dijo...

Wow, una entrada muy currada, me la eh leido enterita, y las imagenes increible, que bien dibuja este señor! me encanta las ilustraciones originales de el, son maravillosa, gracias por la entrada y Feliz año nuevo!

Hana dijo...

jota-chan: Sí que lo es ^^ (me encantaría que hubiera una así en nuestro país para poder visitarla *_*)

Hina: Sí que se parecen, aunque teniendo en cuenta que vienen de la misma mano ya no me extraña XDD

otakupsx: Si es que Glen Keane es un artista *0*

Majo: Muchísimas gracias, me alegro de que el esfuerzo valga la pena (porque me llevan mucho tiempo ^^U)

Miaka: Muchísimas gracias e igualmente!!! ^^