miércoles, 17 de febrero de 2010

Reseña: La princesa y la rana

Título: Tiana y el sapo
Título original: The princess and the frog
Género: Fantasía/Romance/Comedia musical

País: EEUU
Año: 2009 Duración: 97 minutos
Director: Ron Clements y John Musker
Guión: Ron Clements, Rob Edwards, John Musker, Greg Erb y Jason Oremland

Argumento: Tiana, una jovencita con un ambicioso sueño, se encuentra un día con un príncipe convertido en rana que le dice que, como en todos los cuentos clásicos, tiene que darle un beso para que pueda convertirse en un apuesto caballero. Sin embargo, cuando la muchacha acepta, ocurre algo inesperado…
Lo mejor: Algunos personajes secundarios, destacando a Charlotte, un personaje muy fresco y original que nos hará reír en más de un momento SPOILER Y por fin vemos a una princesa Disney con una amiga como dios manda, las demás, excepto Pocahontas, sólo tienen cercanía con su padre (véase La Bella y la Bestia, Mulán…) y algunas ni eso, como es el caso de Blancanieves o La cenicienta, que se tenían que conformar con sus “amigos del bosque” O.O FIN DEL SPOILER También destacar al villano y a la luciérnaga, cuyo diseño debo admitir que en un principio me horrorizaba pero que en la historia se le coge mucho cariño. Los dos protagonistas rompen el arquetipo de “príncipes Disney” SPOILER él es un mujeriego y ella una trabajadora nata que no piensa ni por un instante en el amor FIN DEL SPOILER lo cual se agradece. Tiene momentos muy divertidos. Lo peor: Me esperaba más de la parte técnica de la animación (sobre todo en ciertos personajes como Mamá Odie SPOILER en la que no se mataron nada en las arrugas FIN DEL SPOILER El enamoramiento, para mi gusto sucede de forma demasiado rápida y poco creíble. Algunos personajes secundarios, como la culebra o el cocodrilo, podían dar para más… y según mi sensación, se quedaron a medias. La BSO no está mal, pero no es tan pegadiza como para marcar historia, así como lo hicieron, las de otras películas como La Sirenita o El Rey León. En cuanto el doblaje español, no me acabó de convencer y se notan demasiado por ejemplo los cambios de voz en Tiana cuando habla de cuando canta (para mi gusto, le pega más la voz de cuando habla u_u) Nota: 7,5
Recomendable si… disfrutaste de los clásicos de la época dorada de Disney, cuando sus películas estaban claramente influenciadas por los musicales de Broadway: La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin, El Rey León… (aunque, según mi opinión, ésta no llega a la altura de los citados) Extras y curiosidades:
-Carteles: Trailer 1 (que es más bien un extra, puesto que la escena que no aparece en la película) Trailer definitivo

-La película es de los mismos creadores de La Sirenita y Aladdin.

-La princesa y la rana recibió tres premios en los Annie Awards, que vienen a ser como los Oscar en materia de animación ^^ (uno de ellos se lo llevó Jennifer Cody por su doblaje del alocado personaje de Charlotte y los otros dos fueron los de Mejores efectos animados y Mejor animación de personaje en una película) También está nominada como Mejor película de animación en los Oscar
-Para escoger la voz de Charlotte de niña en español, Disney realizó un casting al que se presentaron más de 1500 niñas.

-Este film supuso la vuelta de Disney al 2D (de la cual me alegro muchísimo) desde Zafarrancho en el rancho en 2004 (y al parecer ha recaudado hasta el momento más de 100 millones de dólares en la taquilla norteamericana, lo cual nos da ciertas esperanzas a los amantes de la animación Disney en 2D) -Evolución de Tiana -A lo largo de la película vemos varias referencias a las antiguas películas de Disney, es el caso del Rey Tritón de La Sirenita, que hace un cameo en un desfile, así como Zeus de Hércules, en la fiesta de disfraces… -Libro de arte: -Merchandise (Aiss si me pillara a mí de pequeña... o rica XDDD)
Figuras:
Libros:
Libro de recetas de Tiana Aprende a dibujar La princesa y la rana Juguetes
Disfraces
Cartas
Puzzles
Otros
-Fan Art -Imagen de las princesas Disney hasta el momento:

-Versión en Playmobil del cuento

-La diseñadora Kirstie Nelly, creó una colección de vestidos de novia inspirados en Tiana.


-El cuento original de los hermanos Grimm se titulaba El Príncipe Encantado, y nos contaba como una joven princesa perdía su juguete favorito, una bola de oro, al caer ésta en un pozo. Una rana, oyendo el llanto de la princesa apareció ante ella y prometió regresarle su preciado objeto a cambio de que ésta aceptara vivir con ella, compartiendo su comida y su lecho. Pero en cuanto la joven obtuvo su juguete, echó a correr hasta palacio, pensando que la rana no podría vivir alejada del pozo…
Aquella misma noche, mientras la princesa cenaba con el rey y sus hermanas, la rana llamó a la puerta suplicando que la princesa cumpliera su promesa. Y aunque esta se negó en un principio, el rey le obligó a cumplir su promesa y la muchacha comió con la rana. No obstante cuando llegada la noche ésta le propuso dormir en su misma cama, la princesa la arrojó contra la pared, convirtiéndose la rana en un apuesto príncipe…
Osease, que del beso nada de nada XDDD Si queréis leer el cuento completo (yo lo resumí bastante) haced clic aquí.

Cuadro inspirado en el cuento original de La princesa y la rana Imagen de la que interpreta a la princesa Tiana en Disney World
Y esto ha sido todo, espero que os gustara la entrada (especialmente a todos los fans de Disney ^^)

13 comentarios:

Unknown dijo...

Preciosa entrada te ha quedado!!! me he enamorado de los jueguetes de la Tiana chiquitita!!!.

Yo salí encantada del cine, la verdad, me esperaba menos XD. Me divertí mucho, tuve un puntazo cuando el cocodrilo salta del barco y es ametralleado XDDD como me pude reír por dioxxxxxxxx!!!! se me saltaban las lagrimas XDDD naa puntazos binilla XDDD

VerónicaFS dijo...

¡Que entrada mas completa te ha quedado! Me ha gustado mucho.

La verdad es que cuando leí que Disney preparaba un clásico nuevo, me ilusioné mucho pero, a medida que iba descubriendo sobre ella me iba decepcionando... No sé porque pero sabía que no iba a ser lo que me esperaba Y, al leer tu reseña me lo ha confirmado. A ver si pronto la veo para saber realmente que opino.

Por cierto, de todas las princesas Disney, Mulan sigue siendo mi favorita ^^ seguida de Ariel y Bella. Las demás son repipis (Excepto Tiana que aún no se); Jasmin me cae como el culo xD y Pocahontas es una [Piiiii*] que le puso los cuernos al capitán Smith a la primera de cambio.

Lari-chan dijo...

0 ganas de verla... aunque casi me convences xD

Ya no me apetece ver estas cosas, Disney murió para mi hace tiempo, no he vuelto a ver algo q me guste TT

Es lo que hay ;)

Saludos ^^

PD: Casi nada el merchandising xD

Korahna dijo...

Opino lo mismo sobre que la voz de cuando habla es mejor que cuando canta y el cocodrilo en verdad lo sacan para realmente poco porque no hace nada más que tocar música xD

Me encanta el merchandise!
Sobre todo los peluches, seguro que el de Naveen sapo cae :P

Yer dijo...

La verdad es que tengo muchas ganas de ver esta peli, a ver si consigo con kien verla...

Anónimo dijo...

quiero ir a disneyworld *-*
increible la entrada ! me encantó!
ahora toca ver la peli xD

Hana dijo...

Lo primero que me alegro mucho de que os gustara la entrada (sólo por estos comments ya ha merecido la pena, gracias!! ><)

Binilla: SPOILER Yo me quedo con lo de "qué coincidencia!! Yo he estado evitándote todo el día" Me mató XDDD FIN DEL SPOILER

Fuuko: A mí me pasó lo mismo, que tenía unas expectativas muy altas en esta película, porque pensé que estaría a la altura de La Sirenita, Aladdin... Pero bueno, al menos es un empiezo y la peli, sin llegar a obra maestra, está muy entretenida ^^ Mi princesa favorita también es Mulán, tan tierna y valiente a la vez, pero seguida de Bella y Ariel (te cambio el orden de estas dos XDDD)

Lari: Bueno, algo es algo, me doy por satisfecha jajaja

Momo Onigiri: A mí también me encantó el merchandise *_* Los peluches de Naveen rana y el cocodrilo están genial hechos ^^

Yer_Soul: Yo arrastro a mi novio sin compasión jajaja

Anónimo: No sé quien eres... pero si vas, llévame contigo jajaja Saludos!!

Anónimo dijo...

jajaj por supuesto qe te llevo
bueno en realidad me lo prometiste tu eh ;) mira qe no saber quien soy -.-

Hana dijo...

Anónima: Me lo imaginaba XDDD (Pero podías poner tu nombre o un pseudónimo...)

Anónimo dijo...

Es qe no se como se hace XDDDDDD

Hana dijo...

jajaja Que te lo diga el Anthony, que yo tampoco sé

Dark dreamer dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo...aunque es un buen paso en cuanto a Disney volviendo a las 2D no llega a la calidad de los clásicos ni de lejos, la música podía haber sido mucho mejor y los personajes no son tan carismáticos como en épocas anteriores. Sin embargo, es un soplo de aire fresco en cuanto a que no es la trillada historia de la princesa y la rana, aquí se le da un poco más de independencia a la princesa y por fin no es ella quien necesita al príncipe o quien haría cualquier cosa por su amado, sino que es llevada a una situación precaria por el mujeriego príncipe que, ante todo, tiene una actitud que es lo que le lleva a la traición de su sirviente y a ser convertido en sapo.

A ver si, después de lo recaudado, Disney le da un segunda oportunidad a las 2D y sube la calidad de las producciones.

Hana dijo...

Dark dreamer: Ojalá, el 2D tiene mucho que dar de sí ^^