Reseña: Kung Fu Panda 2

Director: Jennifer Yuh Nelson
Guión: Jonathan Aibel, Glenn Berger
Productora: DreamWorks Animation
Reparto: (Voces de) Jack Black, Angelina Jolie, Dustin Hoffman, Jackie Chan, Seth Rogen, Lucy Liu, David Cross, James Hong, Gary Oldman, Michelle Yeoh, Jean-Claude Van Damme, Victor Garber
Clasificación: Apta para todos los públicos

Sinopsis: Po está viviendo
su sueño como Guerrero Dragón, protegiendo el Valle de la Paz junto a sus amigos y compañeros maestros del kung fu, los Cinco Furiosos. Pero su nueva vida se encuentra amenazada por la aparición de un formidable villano, Lord Shen, que planea usar un arma secreta invencible para conquistar China y destruir el kung fu.
Opinión personal: Antes de ver la película, me sorprendió
-gratamente- leer varias críticas en las que los autores afirmaban que les había gustado más Kung Fu Panda 2 que su predecesora… y aunque éste no es mi caso, sí que considero que Kung Fu Panda 2 es más que una digna continuación, que tiene puntos fuertes (mayor complejidad, sorpresas, emoción…) que la anterior no contenía. Quizás he echado en falta algo más de humor y que se profundizara más en los personajes de los 5 furiosos, que esta vez apenas tienen protagonismo...

Lo mejo
r: El lado sentimental del film. Las escenas de batallas, muy creativas.
Lo peor: Para
mi gusto, que en alguna escena combinaran al mismo tiempo animación 2D y 3D (me encanta que incluyan secuencias en 2D, pero no en los mismos fotogramas que las digitales, ya que, en este caso al menos, queda un poco extraño y resta credibilidad) A parte de los que aparecían en el trailer, la película no ofrecía demasiados gags convincentes…
Nota: 7,5

Recomendable si… si te gusta el cine de
animación es una buena opción (sobre todo si viste su predecesora… porque hay algún que otro gag relacionado)
Extras y curiosidades:
-Carteles:

-Galería de personajes:

Teaser trailer
Trailer
Trailer: Feliz año nuevo chino (en inglés)

-Artbook:

Por Parka Blogs

-Actores
de doblaje (en la versión original):
Po - Jack Black
Tigresa - Angelina Jolie Mono - Jackie Chan Mantis - Seth Rogen
Víbora - Lucy Liu

Grulla - David Cross

Shifu - Dustin Hoffman
Lord Shen - Gary Oldman

-Algunas
fotos de la premiere:

-Jack Black con Florentino Fernández, ambos actores de doblaje de Po, en el
estreno en España:

-Éste es el primer largometraje de Jennifer Yuh Nelson (aunque la directora surcoreana ya participó en la primera entrega, en el departamento de animación y dirigió varios
capítulos de la serie Spawn)

-El film contó con la valiosa contribución de Guillermo del Toro.

-P
ara este proyecto, los animadores de Dreamworks montaron un campamento en Chengdu, en la provincia suroccidental de Sichuan, donde tomaron cientos de fotografías para reproducir exactamente los templos, las calles y aceras… y prácticamente convivieron con un grupo de pandas en una reserva.

-Al parecer, la película causó
controversia en China, donde entre otros, Zhao Bandi, un artista vanguardista y Kong Qingdong, profesor de chino de la Universidad de Pekín, la intentaron sabotear, por considerar que en ella “los elementos chinos se utilizan como elementos publicitarios de la cultura de EEUU”, que “tergiversó la verdadera cultura y es un instrumento para "secuestrar" la mente de los chinos” “En la película, el personaje principal llamado "Po", es un panda parlanchín, gracioso y encantadoramente ingenuo por lo que pudiera ser una típica figura estadounidense (Pekín, EFE)” en fin, no se si la película es 100% fiel a la cultura china de aquella época… pero lo demás, sin comentarios…

-El teatro de sombras chino
Se cree que el origen del teatro de sombras está en India y/o China (los antiguos escritores hacen mención del teatro de sombras en China desde el siglo XI) De cualquier forma, es bastante razonable asumir que tiene varios siglos de antigüedad. El Teatro de Sombras de China es una pequeña ópera puesta en escena con figuras trasparentes, pintadas y hechas de pergamino o papel. El escenario consiste en un marco rectangular el cual lleva una tela blanca o papel pegado, que es iluminado por detrás haciendo que las figuras aparezcan como "sombras". Como en la ópera china, la función está acompañada por música y canciones, recitales y textos hablados. En el teatro de sombras las figuras son muy estilizadas y caladas de distintos tamaños, bellamente pintadas. Los personajes son héroes, princesas, dioses, gigantes, animales... y en el escenario pueden aparecer todo tipo de montañas, ríos, barcos, etc. Las historias hablan de lealtades y traiciones en peleas contra otros imperios; de los oficiales honrados y corruptos; del amor, mutuo o rechazado, con todas sus posibles complicaciones, de demonios y fantasmas, de dioses y de inmortales. (Para más información, click en TodaChina.com o bien en el siguiente enlace, donde podréis ver una exposición en vídeo sobre el tema)

-La danza del dragón
Surgida durante la dinastía Han (206AC – 220DC), La danza del dragón era una ceremonia de respeto a los antepasados y de petición de lluvia al cielo. Actualmente es una de las más importantes en China, en particular para las festividades del Fin de Año. El pueblo chino siempre ha percibido al dragón como sagrado, con un carácter posesivo o poderoso, de ahí su relación directa con el Emperador, sumándole las virtudes de la valentía, la justicia, la dignidad, la fecundidad, la sabiduría y sobretodo la bonanza. Las leyendas representan a esta mítica bestia tomando la forma física de muchos animales, tiene los cuernos de un ciervo, las orejas de un toro, los ojos de un conejo, hocico de cerdo, las garras de un tigre y las escamas de un pez distribuido a lo largo del cuerpo largo como el de una serpiente. Esta combinación es lo que le permite a la criatura manejarse en todos los elementos, andar sobre la tierra, volar por los cielos, nadar por las aguas y dominar el fuego, siendo estos poderes los que hacen del dragón, un objeto de veneración para esta cultura milenaria. Durante la danza, una docena de artistas, intérpretes o ejecutantes sostienen al dragón sobre postes haciéndolo subir y bajar dando la impresión que "baila" a medida que va pasando entre las multitudes junto a los sonidos de los bulliciosos gongs y tambores. El Desfile del Dragón Chino habitualmente se lleva a cabo junto con Danzas del León, acróbatas, ejecutantes de kung fu, y por supuesto, los tambores y cimbales, culminando en una explosión de fuegos artificiales.

-Dragón creado para la premiere, a imagen del que aparece en el film:

-Vídeo viral: 'Come en Sr. Pings
'