martes, 15 de febrero de 2011

Reseña: Enredados

Título: Enredados
Título original: Tangled
Género: Animación/Comedia/Romance/Musical
País: EEUU
Año: 2010
Estreno en España: 2011
Duración: 100 min
Director: Nathan Greno, Byron Howard
Guión: Mark Kennedy, Dean Wellins
Reparto principal: (Voces de) Mandy Moore, Zachary Levi, David Cross, Carol Burnett, Jason Alexander, Donna Murphy, Pam Hyatt.
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Clasificación: Apta para todos los públicos
Disponibilidad en 3D

Sinopsis: El más buscado –y encantador- bandido del reino, Flynn Rider,
se esconde en una misteriosa torre y es tomado de rehén por Rapunzel, una bella y vivaz adolescente con una cabellera dorada de 21 metros de largo, que vive encerrada dentro.
Opinión personal: Humor, aventuras, romance, amistad, escenas emotivas, buena música y mejor si cabe apartado técnico... todos ellos son los ingredientes fundamentales de un buen Clásico Disney, y aunque Enredados no llegue al nivel de las 4 joyas de la etapa de La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin y El Rey León, cumple todos los requisitos para pasar a la historia como un gran clásico ^^
Lo mejor: El humor. La parte de aventuras. Los diseños de personajes. La personalidad de estos últimos SPOILER sobre todo la relación entre Rapunzel y su “madre de pega”, me llegó mucho O.O FIN DEL SPOILER Visualmente tiene algunas escenas muy espectaculares que casi no me hacen añorar la animación clásica en 2D SPOILER como la visión de la torre de Rapunzel o el llanto de su padre al recordar su pérdida… FIN DEL SPOILER si todas fueran así, la película sería visualmente de 11 sobre 10... Pascal!!!! El mejor compañero-animal de las princesas de todos los tiempos!!! >< (Abajo en una de sus apariciones estelares XDD)
Lo peor: Un detalle del desenlace, aunque es casi idéntico al del cuento original de Rapunzel, SPOILER el modo en que estaba enfocada la escena me recordó demasiado a la de La Bella y La Bestia (me refiero a cuando Rapunzel reaviva a Flynn con una lágrima) FIN DEL SPOILER Que la madre SPOILER auténtica FIN DEL SPOILER de Rapunzel y ella se parezcan tanto O.O que hasta me resultó grimoso O_O (el padre está mejor hecho ^^) Que en el doblaje español pronuncien: RAPUNZÉL… sí, así con tilde O.O no me acabo de acostumbrar… Que la historia no sea más fiel al cuento original (aunque esto ya es más subjetivo :P)… Los dientes de Rapunzel, a veces parecen demasiado salidos y le dan una expresión extraña... (en los bocetos no parecían así ._.?)

Nota: 8,5/9 (según seas fan de Disney o no XD)

Recomendable si… sí, en general, pero si eres fan de los clásicos Disney de su etapa musical (véase La Sirenita, La Bella y La Bestia, Aladdin…) no puedes perdértela!!!
Extras y curiosidades:
-Carteles:-Carteles promocionales:

-Aviso para los cines:
-Navideños:
Trailer

-Enredados es el Clásico Disney número 50 (Portada por este motivo de la revista de cine Cinemanía)
-La película ha sido un éxito tanto en cuanto a crítica como en taquilla: fue la película de animación Disney más taquillera en su primera semana de estreno desde El Rey León (en España, el film lleva dos semanas en el primer puesto)

-Alan Menken compuso la música de la película. También compuso entre otras, la de La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin, o Pocahontas (En la imagen, el autor recibiendo su merecida estrella en el Paseo de la fama ^^)
-Carátula de la B.S.O. y mi canción favorita de la peli (el vídeo contiene una escena de la película):



-Los directores, Nathan Greno y Byron Howard, ya habían coincidido trabajando al frente de Bolt. Greno también participó en cintas como Mulán o Hermano oso.

-La trama está inspirada en el cuento Rapunzel, de los hermanos Grimm. El relato original comienza así:
Una pareja que desea un hijo vivía al lado de un jardín rodeado de paredes que pertenece a una hechicera. La esposa finalmente embarazada, observa algunos rapónchigos (rapunceles) plantados en el jardín y los anhela hasta la muerte. Su marido decide ir a juntar algunos para ella y termina siendo descubierto por la hechicera, la Dama Gothel, quien lo acusa por robo. Él le ruega piedad, entonces la hechicera le da algunos rapónchigos para que se los lleve a su casa con la condición de que el hijo que está esperando su esposa le sea entregado en el momento de su nacimiento. Él acepta. Cuendo nace el bebé, que es una niña, la hechicera aparece reclamándola, le pone por nombre Rapunzel y se la lleva... Aunque en una parte es un tanto triste, es un cuento muy bonito. Si queréis leerlo entero, podéis hacerlo en el siguiente enlace ^^

-El nombre de Rapunzel, se corresponde con el español "rapónchigo" una planta/hortaliza con raíz comestible, cuyo nombre proviene del latín campanula rapunculus, que significa “campana pequeña” (y no sé si es casualidad, pero suele ser de colores malva, igual que el vestido de la nueva protagonista Disney)
-Artbook:
-Vídeos promocionales (están muy simpáticos ^^ aunque recomiendo mejor verlos después del visionado de la película):
·Presentación de los personajes:












·Disney Teletienda "La sartén definitiva":



·Disney Teletienda: "Pose de Flynn"
:


-Imágenes promocionales:
-Wallpapers:

-Imágenes promocionales de la película para los Óscar, en los que el film sólo consiguió una nominación, en la categoría de Mejor canción por "I see the light"
-Atención a la promoción de la película en el metro de un barrio de París (por el recomendable blog Princesas Disney):
-Los dos protagonistas promocionando la lectura:

-Rapunzel es la primera princesa Disney generada por ordenador, sin embargo, existe una versión dibujada a mano que se usará para productos. La imagen de abajo es una muestra de ello ^^
-Rapunzel tiene una cabellera dorada de 21 metros con más de 100.000 pelos individuales. Se creó un software especial para simular el movimiento del cabello. Nadie había animado tanto pelo hasta ahora y ninguna protagonista femenina había tenido tanto pelo.
-La atracción Grizzly River Run, en el California Adventure Park de Disney sirvió de inspiración para reproducir las fugas de agua en la desvencijada presa de madera que revienta. En la escena de la película, cuando la presa estalla, se soltaron 87 millones de litros de agua virtual generada por ordenador.
-Arte conceptual creado como lugar de encuentro con Rapunzel y Flynn en DisneyWorld Orlando.

-Diez mujeres del equipo de producción se dejaron crecer en pelo durante la realización de la película. Al final cada una de ellas cortó unos 25 centímetros de pelo y lo donó a una organización que hace pelucas con pelo de verdad para personas que lo han perdido debido a una enfermedad.

-El protagonista de la serie Chuck, Zachary Levi presta su voz a Flynn en el doblaje original.
-La espesa niebla que rodea a Gothel y Rapunzel en la escena del campamento también simboliza el efecto emocional que produce Gothel en Rapunzel nublándole la mente.

-Merchandise:

·Disney
Figuras:
Muñecas:

Peluches:
(El peluche de Pascal también está disponible en rojo o en azul según el estado de ánimo en que lo quieras disponer XDDD)

·Tonner
Primer diseño -no definitivo- de Rapunzel (no acaba de convencerme el parecido...)

Extraoficial:
Esta muñeca la ha creado un fan a partir de otra tonner (Increíble el resultado, no? O.O):


-Para ver la breve entrevista de Glen Kleane o ver el arte conceptual de Claire Keane sobre la película, hacer click en sus nombres respectivamente ^^-Si queréis crearos un poster de captura a lo Flynn, podréis hacerlo en el siguiente enlace de Facebook (no hay demasiadas opciones... pero como los rasgos en su mayoría son de personajes Disney es divertido, la de abajo sería yo... creo, porque intenté primero hacer a mi novio y no se parecía en nada XDDD)
Bueno, esto es todo, espero haber saciado la curiosidad de algunos fans, como es mi caso, de la película ^^ Siento haber estado tan ausente del blog últimamente (a ver si esta semana saco algo más de tiempo...) Saludos!!! ^^



26 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me encantó esta película, como dije en la entrada de mi blog. Es cierto que quizás no llega al nivel de los clásicos de las princesas de Disney de antes pero, igualmente, es una película preciosa que me hizo acordar a cuando era niña y me pasaba viendo esas películas de Disney que tanta ilusión me daban. Lo que me encantó es la canción que ellos dos cantan (realmente hermosa).
Besos.

Sergio Almenar dijo...

Guau!! Peazo ultra mega entradón especial que te has marcado. Esta peli tengo muchas ganas de verla, pero aún no he podido. A ver si la puedo ver este viernes. Me espero a leer tu reseña para después de haberla visto, por si acaso... :D

Yer dijo...

¡¡Madre mia, que entrada enorme xdd!!
A mi tambien me gustó la peli, es bonita y entretenida, aunque el final Disney es tan predecible xdd

Nerya dijo...

Creo que esta es la entreda mas larga que he visto jamas!! xD

Cuanto mas leo sobre esta peli mas quiero verla!

Unknown dijo...

wooow que entrada más completa... como dije a mi me encantó... pasé un rato ameno cuando la veia y adoré a Pascal... un amor esa mascotita..

KATia Grifols dijo...

Guauuu!! vaya super post!! esta lleno de material!!! Graciass es genial!!!

Kt

pd: ya he traducido mi blog jaja perdon! ayer me dio pereza! gracias por paarte :)

Miya dijo...

Me encanta cuando empiezas a analizar muchos puntos de una peli, creo que es lo que más me gusta de este blog... y encima con la peli de Enredados! La de cosas que me entero gracias a ti!

Genial la peli, la entrada y todo en lo que tenga que ver con Rapunzel ♥

jota-chan dijo...

que ganas de ver esta pelicula, tiene pinta de ser buenisima.
Buenisima entrada sobre todo por la recopilacion de los carteles de la pelicula que son todos muy chulos.

Acuática dijo...

Yo la fui a ver el día del estreno y me gustó un montón. Eso sí, no me esperaba las canciones y no me parecieron tan brillantes como las de las pelis de la época dorada de Disney que mencionan. El especial de Cinemanía está guay, he descubierto unas cuantas pelis de Disney que no sabía que existían...
Un beso
:)

Jessy dijo...

Que ganas tengo de verla *.*

Miaka dijo...

Entrada curradísima! me ha encantado, yo me vi la peli en el cine, y luego por la noche en casa de nuevo! me encanto, me hizo muchisima gracia, hacía tiempo que una peli disney me hiciera reirme de esa manera, lo que no me gusto como tu has dicho el rapunzél! a lo andaluz! puag!
Pero otro punto a su favor fue los animales! son buenisimos! y la madre es genial! me encanta su doblaje! en fin! me encanto la pelicula, adoro la canción de cuando bailan en la ciudad

david dijo...

La verdad es que con esta reseña te has superado, el video de Pascal...me encanta Pascal, xDDD

LaEmperatriz dijo...

Sólo hay una palabra q la describa: preciosa. *o* la vi el sábado y me encantó! Hacía mucho tiempo q no disfrutaba con una peli de este tipo (Toy story 3 no cuenta XDDD). Visualmente es super bonita y muy bien hecha, los personajes son muy carismáticos y la historia es entretenida y engancha hasta el final.
Lo mejor, sin duda, Pascal y Max XD Desternillante!

Taniña dijo...

Muy chula la reseña. Me ha gustado leerla.

A mi la película me ha encantado, aunque la banda sonora no es una de mis favoritas, pero la canción que te gusta a ti y la de "por fin ya veo la luz" las tarareo todos los días desde entonces... jejeje.

Bueno amor, para mi la espera mereció la pena (con lo que tardo en salir en cine la peli), la disfrute mucho, aunque fui a verla con mis sobrinos en horario de tarde, y estaba llenoooooooooooooo de niños que no se callabaaaaaaaaaaan, pero por lo demás creo que fui la que más la disfruto de toda la sala... je je

bicoooooos

Anónimo dijo...

Hana, ¡tenés nuevo premio en mi blog! Besos.

Fawn dijo...

Ole,ole y ole!!! entrada curradísima!!
Hablando de parecidos con otras pelis: la escena de la barca no te recuerda mucho a la de La Sirenita??

ari dijo...

diossssssssss qué pedazo de post madre mía, me lo leeré entero cuando vaya a ver la peli... tenía muchas ganas de verla y muchas esperanzas de que fuera diferente, tal y como lo fue Shrek en su momento, pero me han hecho esperar mucho para verla!! leche y ahora tengo hastío, así que esperando estoy que se me quite para pisar el cine. besasooo

Hana dijo...

Me alegra muchísimo que os haya gustado la entrada, la hice con mucho cariño e ilusión >< (y horas... pese a las broncas de mi madre XDDD) Y la gente que no la haya visto: al cine ahora mismo!!! (es una orden XDDD) No, en serio, merece mucho la pena ^^

Acuática: Ya tengo el especial de Cinemanía entre las manos *_* jajaja

Fawn: Si que tienen su aire (y ambas me encantaron XDD) Las propias Rapunzel y Ariel tienen bastante parecido (hay en Google una imagen de Rapunzel con el pelo rojo que de lejos despista y todo O.O)

Dany nphenix: Muchas gracias!! Hoy me paso ^^

Nami Shion dijo...

Bueno, ya sabes que me encantó la peli y que me quedé enamorada de Flynn XD

Hana dijo...

Nami Shion: Cierto XD

Bonnie dijo...

Hola! Bueno, es la primera ves que leo tu blog, lo hice simplemente por esta súper película que creo Disney. Es mi película favorita de princesas, y mi película favorita de todo tipo por el momento. Muchas gracias por toda la info :)
Rapunzel es mi princesa favorita sin dudas. Amo muucho a Flynn ♥
Besos!

Hana dijo...

Bonnie: Pues nada, bienvenida ^^ (Y a mí también me encantó la película: ya quiero verla otra vez!!! jajaja)

Majely dijo...

Realmente me sorprendes con tus entradas, tan dedicadas, siento mucho no haber pasado antes, pero hoy me estoy poniendo al día con tu blog. Debo reconocer que aún no veo esta película y eso que quería verla en el cine, ya paso, a si que me tendré que esperar a verla más adelante. Con tu reseña, si que dan ganas de verla!

Hana dijo...

MaJo: Si eres fan de los clásicos disney, te la recomiendo mucho (yo ya estoy deseando verla otra vez XDD)

Anónimo dijo...

A mi me ha encantado esta peli! me ha encantado mogollón! yo ya soy fan de las series disney pero esta, cuando la vi no conocía la historia de rapunzel y la versión es impresionante. Lo que tal me reí! un besazo!

Hana dijo...

Maki: jajaja a mí me pasó igual, es tremenda ^^