viernes, 9 de septiembre de 2011

Reseña: 'Papaíto piernas largas'

Título: 'Papaíto piernas largas'
Autora: Jean Webster
Año de publicación original: 1912
Editorial española: Biblok
Género: Romance
Edición: Cartoné. 222 páginas.
Precio (aprox.): 4,99€


Sinopsis: Jerusha Abbott es una huérfana a quien el destino le tiene deparada una gran sorpresa. Después de años de monotonía y duro trabajo, un consejero del orfanato decide convertirse en su benefactor y enviarla a un prestigioso colegio de señoritas para convertirla en una escritora. El único requisito es que Jerusha debe escribir una carta al mes al misterioso señor.

Opinión personal: 'Papaíto piernas largas' es una de esas lecturas que inicié gracias a la recomendación de otro
blogger… (y si recordara quien fue, se lo agradecería ahora mismo ^^). Esta obra de Joan Webster me sorprendió, en primer lugar, por su originalidad formal, pues la novela se divide únicamente en dos capítulos: el primero nos cuenta, en tercera persona, el principio de la historia y el segundo (quien haya leído el libro o la anterior sinopsis sabrá porqué) se compone de un montón de cartas escritas en primera persona por la protagonista. Otro punto destacable es precisamente este último: la protagonista del relato, una joven impulsiva y espontánea, con ideas claras, ambición cultural y unos principios muy arraigados que, además de enternecernos con su evolución, nos dejará frases para el recuerdo.

Lo mejor:
El desenlace. La ternura que desprende la historia. La evolución del personaje principal (
especialmente, ver como este descubre un mundo totalmente nuevo). Que en el libro se incluyan los dibujos de la protagonista.

.


Lo peor: En cuanto a la edición, la de Biblok, pese a que está bastante cuidada, tiene algunos fallos de ortografía y el papel es demasiado fino. La portada también puede dar una impresión equivocada –a mí, al menos me parecía la de una historia más actual. En cuanto al relato no le encontré ningún aspecto realmente negativo a destacar… quizás, si nos ponemos quisquillosos, que hay algunas épocas en que Judy apenas escribe y te quedas con ganas de saber qué fue de su vida en ese momento.
Nota:
9

Extras y curiosidades:
-"Papaito piernas largas"
es también un tipo particular de araña de patas largas.
-Portadas: Éstas son algunas de las
portadas con las que Papaíto piernas largas se ha comercializado en distintos países:




-Citas:

'El primer miércoles de cada mes era un día completamente horrible; lo esperaban con tristeza, lo soportaban con paciencia y lo olvidaban con rapidez.'

'Ésta es la clase de carácter que estoy procurando desarrollar. Intento ver la vida como un juego al que debo jugar de la manera más hábil y alegre posible. Si pierdo, me encogeré de hombros y sonreiré; y lo mismo haré si gano.'


-Adaptaciones.
La obra de Jean Webster ha inspirado a múltiples autores, os dejo una muestra de ello:

·Mangas:

'Bodaiju'

En 1984, la mangaka Yamato Waki dio su versión de la historia de Jerusha Abbot: 'Bodaiju'.
Sinopsis:
Hace
10 años, los padres de Nakahara Asami murieron en un accidente de coche, dejándola huérfana. Desde entonces, un guardián misterioso llamado "Ashinaga Ojisan" ("Daddy Long-Legs") se ha encargado de su educación y las finanzas con la condición de que Asami trabaje duro en la escuela para convertirse en médico como sus padres y que nunca pregunte acerca de su identidad.
'Bodaiju'
se recopiló en 3 tomos (2 en formato bunko)



'María'
Naoko Takeuchi ('Sailor Moon') también realizó un manga inspirado
en la obra de Joan Webster: 'María' (1989), título que también da nombre a su protagonista.
Sinopsis:
A pesar de que María y su madre viven actualmente en una situación económica
precaria, la joven empieza a estudiar en el exclusivo colegio Green Garden, gracias a la ayuda económica prestada por alguien anónimo.
Opinión personal: Y aunque es una historia independiente, este tomo no guarda
en absoluto el espíritu del original, principalmente porque se elimina la evolución del personaje principal y porque el argumento es totalmente previsible.

·El anime:
En 1990, ‘Papaíto piernas largas’ vio su versión en anime: Watashi no Ashinaga Ojisan. La serie se completó con 40 episodios de 21 minutos de duración aproximadamente cada uno.


·Las películas:
'Papá piernas largas'

En 1955 se estrenó este simpático musical protagonizado por Leslie Caron y el bailarín Fred Astaire.

Sinopsis: Un famoso millonario americano llamado Jervis Pendleton forma parte de una misión económica y para ello se traslada a Francia. En París visita un orfanato, donde adopta a una muchacha llamada Julie. Para evitar posibles malas interpretaciones, se toma la decisión de que la chica sólo se comunique con su tutor por carta. Pero las cosas se complican cuando Julie es trasladada a un internado y allí comparte habitación con una de las sobrinas de Jervis.

'Kidari Ajeossi
' (Daddy Long Legs) En 2005, en Corea también se inspiraron en el relato de Webster para realizar una película de acción real: Kidari Ajeossi (Daddy Long Legs).
Sinopsis:
Cha Young Mi, es una estudiante ingenua pero de gran corazón. Dejada a su suerte tras la trágica pérdida de sus padres, Young Mi está dispuesta a vencer cualquier obstáculo que se le ponga por delante para completar su educación, para lo que contará con la ayuda de un desconocido benefactor…


·Tráiler animado del libro, por un estudiante de gráfico (ojo, es una síntesis de la novela, no recomiendo
verlo a quien no se haya leído el libro):



-Inicio de la biografía de Jean Webster
(si queréis leerla toda, haced click en el siguiente enlace: Libro de arena):

'En realidad Jean se llamaba Alice Jane Webster. Pasó a llamarse Jean en una escuela donde ya había otra Alice y las confundían. Como le gustaba jugar con las letras y tenía un sentido del humor muy deportivo, cambió el orden de las vocales de su segundo nombre y se inventó le mot just , sólo para ella...'

-Bibliografía:

When Patty Went to College (1903)
Wheat Princess (1905)
Jerry Junior (1907)
Four-Pools Mystery (1908)
Much Ado About Peter (1909)
Just Patty ('Las travesuras de Patty') (1911)
Daddy long-legs ('Papaíto Piernas Largas') (1912)
Dear enemy ('Mi querido enemigo') (1915)

Si no me equivoco, es la primera reseña de una novela que hago, espero que os haya gustado, saludos!! ^^

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que no me llama la atención.
Besos.

Majely dijo...

Me encanta este libro, lo he leído varias veces y esta dentro de mis favoritos. 'Papaíto piernas largas' es una historia para encantar y recordar. Eso si, la película 'Kidari Ajeossi' (Daddy Long Legs) no me gusto mucho, me quede un poco fría con esa versión. La novela es muy recomendable ;)
Muy linda entrada!, saludos =)

Hana dijo...

Dany nphenix: Pues nada, a ver si para la próxima hay más suerte jajaja

MaJo: Yo también ya tengo ganas de leerla otra vez!! jajaja Es una historia preciosa >< Y respecto a la película coreana, he leído por ahí que no le ha gustado a mucha gente...

ari dijo...

recuerdo el anime, pero dejé de verlo por el mismo motivo que no me lei el libro... me daba mal rollo imaginarme el papaíto piernas largas en cuestión, y aún me da :S

Sayuri dijo...

Yo solo he visto la peli coreana que me encantó :D y siempre he querido ponerme a ver el anime y leerme el libro ^^ a ver cuando me pongo :)

otakupsx dijo...

vaya que es famosa y yo ni idea que existia y estaba adaptada en diferentes formatos como el anime

Fawn dijo...

El anime lo ví de pequeña y me encantaba!! tengo que leerme la novela. Muxas gracias por la reseña!!

Hana dijo...

Ari: No recuerdo el anime... pero el libro no es especialmente traumático XDD

Sayuri: Yo también quisiera ver el anime, el libro te lo recomiendo mucho ^^

otakupsx: Yo también sólo conocía el anime ._.?

Fawn: Te la recomiendo Fawn, estoy casi segura de que te gustará ^^

Anónimo dijo...

Dios me encantaba este anime yo me levantaba para verlo con mi madre, qué de recuerdos!!. Tengo muchas ganas de leer este libro. Como siempre un post esplendido y lleno de curiosidades

Hana dijo...

getse: Tengo que echarle un vistazo, a ver si lo recuerdo ^^

Nami Shion dijo...

Llevo queriendo leer este libro desde hace muchos años, porque me encantaba el anime, pero no lo encuentro :(

Hana dijo...

Nami Shion: A mí me pasaba lo mismo, y lo encontré por azar en una estación de tren O.O

Anónimo dijo...

La relación Candy-Albert del anime "Candy Candy" está basada en esta novela aunque esa relación es más fraternal que otra cosa.