jueves, 12 de mayo de 2011

Ánimo Lorca

Como todos sabréis por las noticias, el ayuntamiento de Lorca, en Murcia, ha sufrido un terremoto y varias réplicas, desde aquí quisiera mandarle todo mi apoyo a sus habitantes y desearles que todo acabe lo antes posible...

Voy a dejar algunas pautas sobre qué hacer si nos sorprende un terremoto (que ojalá que no, pero nunca se sabe si alguna vez nos serán de ayuda u_u):

Lo primero es intentar mantener la calma y no gritar "¡terremoto!", de gritar es mejor que sea algo como "a cubierto", así en vez de causar el pánico, igual podemos ayudar a alguien.

· Si estás dentro de un edificio:
-Continúa dentro hasta que acabe el terremoto.
-Aléjate de todo objeto que pueda caerte encima y de ventanas o espejos, puesto que el cristal puede estallar.
-Busqua una mesa u otro mueble sólido y métete debajo.
-Si encuentras un pasillo, un pilar, una esquina de la sala o el marco de una puerta (siempre que no tenga un ventanal encima) siéntate en el suelo, flexionando las rodillas para cubrir tu cuerpo y protegiendo la cabeza con las manos. Si tienes un libro, periódico, casco, cojín o algo con qué cubrir la cabeza, hazlo inmediatamente.

· En casa, sigue las recomendaciones anteriores pero además:
-Si estás en la cocina, sal inmediatamente de ella. Es el cuarto más peligroso de la casa por el gran número de objetos que hay en los armarios y que pueden caer.
-Si estás descalzo (en la cama, ducha, etc.), arroja una manta o toalla al suelo y ande arrastrando los pies sobre ella para evitar cortes con cristales rotos. Procura meterte bajo la cama hasta que pase el terremoto.
-Si estás en una silla de ruedas, bloquea las ruedas y cubre tu cuerpo doblándose sobre sí mismo y cubriendo tu cuello y cabeza con las manos, manta u otro objeto que tengas a mano.

· En un edificio público (supermercado, cine, biblioteca, etc):
-No corras despavorido hacia la salida. Se puede crear una avalancha humana que con toda probabilidad provocará más heridos que el propio terremoto.
-Aléjate de ventanas o puertas de cristal.
-Si estás en el cine o el teatro échate al suelo, de rodillas, cubriendo tu cabeza y cuello con las manos. Procura además realizarlo en el hueco de su butaca, de manera que tus vecinos puedan hacer lo propio en sus respectivos huecos.
-En espacios con estanterías (bibliotecas, archivos, supermercados, etc.) sal de los pasillos donde se encuentran las estanterías y agáchate, de rodillas, cubriendo su cabeza y cuello.
-En la escuela haz que los niños y estudiantes se arrodillen debajo de su pupitre, poniéndose un libro sobre la cabeza.

· Si te encuentras conduciendo un vehículo:
-Detén lentamente el vehículo, en el arcén de la carretera.
-No pares nunca debajo o sobre la plataforma de un puente. Tampoco junto a postes.
-No salgas del vehículo hasta que termine el terremoto.
-Procura no bloquear la carretera.

· Si estás en la calle:
-Aléjate de edificios, carreteras, postes o árboles. Busca sitios abiertos.

Esto es todo, si alguien quiere leer más medidas, incluso para antes o después del seísmo, podrá hacerlo en el siguiente enlace, y lo dicho, espero que nunca tengáis que utilizar estos consejos, pero de tener la necesidad de utilizarlos, mejor que estén en mente, saludos

1 comentario:

Marina. dijo...

Cuando me enteré me quedé bastante sorprendida y hasta han llegado a sentirse algunas réplicas en otras ciudades más alejadas.

La verdad es que me parecen muy útiles saber esos consejos. ¡Gracias! =)

bss!!